Zonas Comerciales
Casco Viejo
La tradición comercial del Casco Viejo de Bilbao tiene su origen en el siglo XIV cuando los mercaderes asentados en esta parte de la ciudad iban a por sus mercancías traídas de ciudades tan lejanas como Burdeos o Brujas.
En la actualidad, el Casco Viejo de Bilbao es uno de los Centros Comerciales abiertos más importantes de Europa donde se conjugan los principales Monumentos Históricos de la Villa con grandes Centros de Cultura (Museos, Biblioteca, etc.) y con más de 800 comercios, 200 establecimientos Hosteleros y el Mercado Municipal cubierto más grande de Europa. Todo ello en un entorno peatonal y agradable que invita a pasear y disfrutar del tiempo libre.
Bilbao Centro
En el centro de Bilbao, se encuentra la "columna vertebral" del comercio bilbaíno. Ahí están las tiendas de toda la vida, los grandes almacenes y las firmas internacionales que se suman a la modernidad de la Villa y hacen de Bilbao un modelo de revitalización económica y urbanística.
Un moderno sistema de transportes urbanos se encarga de comunicar estas zonas con el resto de la ciudad y con Bizkaia, al que hay que sumar un amplio equipamiento de parkings centrales. El metro, que recorre literalmente este eje (San Mamés, Indautxu, Moyúa, Abando); el Tranvía por Uribitarte y Abandoibarra; Renfe, que llega a la plaza Circular; y los autobuses de Bilbobus y Bizkaibus, acercan al visitante hasta el centro comercial de Bilbao, donde las calles peatonales hacen más agradable el paseo y la compra.
Esta área, constituye la locomotora del desarrollo del sector servicios y el corazón del gasto comercial de Bilbao al ser destino de compras tanto de los turistas, como de los visitantes de otras localidades de Bizkaia, de los vecinos del resto de distritos de Bilbao, así como de los propios habitantes de esta dinámica zona de la ciudad.
La explosión del Centro de Bilbao como gran centro comercial urbano llegaba en los 90 de la mano del fenómeno Guggenheim. La ciudad empezaba a ser protagonista de su propia transformación urbanística y comercial. En BilbaoCentro se establecieron tiendas, despachos, bufetes, consultas medicas, clínicas especializadas y muchas firmas de renombre internacional. Todo ello unido a los nuevos restaurantes y establecimientos hosteleros; a las nuevas posibilidades para el ocio, la cultura, los encuentros empresariales, desde el Palacio Euskalduna, los museos Guggenheim y Bellas Artes o desde incontables galerías de Arte; y a la apertura de un importante número de hoteles de categoría superior hacen que el Centro de la ciudad se configure un espacio de exclusividad y calidad comercial en el corazón económico institucional de la ciudad.
www.bilbaoturismo.net/BilbaoTurismo/es/horarios-comerciales
A tan solo un paso (fuera de Bilbao)
A pocos kilómetros de Bilbao se encuentran parajes costeros y playas de indudable valor. Desde Aixerrota hasta Gorliz, pasando por Azkorri, Sopelana, Barrika y Plentzia, el paisaje costero de los alrededores de Bilbao ofrece la extraordinaria hermosura de sus parajes naturales e infinitas posibilidades de ocio, tanto para la práctica de los deportes náuticos, como para los aficionados al golf o a los amantes de la naturaleza.
Bizkaia cuenta con otro atractivo, el Puente Colgante. Se trata del puente trasbordador más antiguo del mundo siendo ya centenario Y recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Inaugurado en 1893 y reconstruido tras la Guerra Civil, en la actualidad cuenta con una nueva pasarela de 160 metros de largo a 50 metros de altura que constituye un espectacular mirador desde el cual se puede observar la Ría de Bilbao y la Bahía el Abra.
No podemos olvidar una de las joyas de la Costa de Bizkaia, San Juan de Gaztelugatxe, un islote unido a tierra firme por 231 escalones, coronado por una ermita dedicada a San Juan Bautista, erigida en el siglo X.
En pleno corazón de la provincia de Bizkaia se encuentra la Reserva de la Biosfera del Urdaibai declarada en 1994 Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la humanidad por la UNESCO, constituyendo la zona húmeda más importante del País Vasco.
Actividades de ocio y deportivas
Bilbao y sus alrededores ofrecen a los visitantes un gran número de actividades de ocio y deportivas.
Bici & Arte, “Bilbon Bizi”
Itinerario artístico de unas 2 horas de duración en el que se puede disfrutar de las más de 70 obras escultóricas y arquitectónicas de mayor interés ubicadas en las inmediaciones de los carriles-bici o bidegorris.
Los amantes del monte, pueden disfrutar de nuestros paisajes gracias a la cercanía de los montes Artxanda, Abril y Pagasarri, mientras practican senderismo. Para los amantes del golf Bizkaia cuenta con tres clubes de golf: Club de Campo Laukariz en Mungia, Real Sociedad de Golf de Neguri en Getxo y el Club de Golf Artxanda en Getxo y el Club de Golf Artxanda en Bilbao. Además existen cuatro clubes de hípica.